
Motores: híbrido con motor gasolina de cuatro cilindros en línea e inyección directa + motor eléctrico (e)
Potencia: 150 CV (g) + 102 CV (e). Sistema conjunto: 204 CV
Par motor: 250 (g) y 330 (e) Nm
Cambio: automática de 6 velocidades
Tracción: delantera
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.312/1.785/1.424 milímetros
Distancia entre ejes: 2.630 milímetros
Velocidad máxima: 222 km/h (130 solo eléctrico)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,6 segundos
Consumo: 1,6 litros/100 km en ciclo mixto ciudad/carretera
Emisiones CO2: 37
Capacidad maletero: 280 a 1.120 litros
Peso: 1.615 kg
Precio: 40.480 (hay una subvención estatal de 4.500 euros)
Los coches son parte de la vida cotidiana, y el poder optar por tecnologías diferentes, nuevas y limpias es una magnífica noticia. Es el caso de los híbridos, impulsados por un motor de combustión, el que todos conocemos, y otro eléctrico. El A3 Sportback e-tron es uno de ellos, pero no uno más, ya que además se puede enchufar a la red eléctrica convencional para recargarlo.
El propulsor de gasolina 1.4 TFSI desarrolla 150 caballos de potencia. A su lado, ubicado en la caja de cambios –automática de seis marchas–, está el motor eléctrico, que proporciona 102 CV, ambos conectados a una batería de ion-litio de 8,8 kWh de capacidad. La potencia final que proporciona el sistema es de 204 CV, una cifra nada desdeñable.
La recarga del coche, insistimos, se puede realizar en la red eléctrica, proceso que se completa en unas cuatro horas, pero también de forma autónoma, con el coche en movimiento.
Desde el interior, mediante un botón en la consola con las letras “EV”, se puede elegir entre cuatro modos de funcionamiento del coche. En el completamente eléctrico se puede llegar a recorrer, según la cifra homologada por Audi, hasta 50 km, con una velocidad máxima de 130 km/h. Todo en absoluto silencio. En el siguiente modo, híbrido, el sistema adecua automáticamente el uso del motor eléctrico y el de combustión para ser más eficiente. El modo de mantenimiento de carga permite utilizar la energía eléctrica en el momento deseado, mientras que el último tiene la función exclusiva de recargar la batería.
La autonomía del e-tron es de aproximadamente 950 kilómetros, y el consumo medio homologado es de 1,2 litros a los 100 km/h. Las condiciones de homologación no se suelen dar haciendo un uso y conducción normales, por lo que la cifra media en este caso asciende a los 4 litros, que por otro lado sigue siendo muy baja.
Este A3 Sportback es 300 kg más pesado que el de gasolina, pero sus prestaciones siguen estando a un altísimo nivel, sobre todo gracias al empuje que proporciona el par motor.