
Empieza a ser un ritual que todos los años la gala para elegir al representante español en Eurovisión se convierta en un espectáculo donde lo que menos importa sea la calidad de las canciones y mucho la polémica. En la de 2017 han vuelto las acusaciones de irregularidades, las denuncias, la guerra en las redes sociales y hasta las interpelaciones en el Parlamento. Y no han faltado las agresiones. Un año más, el camino a Eurovisión se transformó en Eurofollón.
Se anunciaba como una gala de música, pero el programa de Objetivo Eurovisión (TVE) no acabó cuando se apagó el piloto rojo de las cámaras del plató. En ese momento hubo gritos de “tongo” y hasta guantazos.
“Antes de empezar el programa, ya se sabía que iba a ganar Manel –cuenta un eurofán presente en la gala–. Las favoritas del público eran Mirela y Leklein. Cuando, 24 horas antes de comenzar la gala, se anunció que uno de los jurados iba a ser Xavi Martínez [director y presentador del espacio radiofónico Lo+40], ya sabíamos lo que iba a suceder”.
El programa terminó con insultos y reproches hacia el ganador de la noche, Manel Navarro. El cantante de Sabadell, de 20 años, fue abucheado por los sectores más ruidosos del público mientras cantaba Do it for your lover, la canción que le llevará a la final de Eurovisión en Kiev (Ucrania). Antes de volver a interpretar el tema ganador, Manel, agobiado por la situación, lanzó un tímido corte de mangas al público, imagen que recorrió las redes como la pólvora. Pero lo que sucedió cuando finalizó la gala y se apagó la señal televisiva fue aún peor: “Todo el público se revolucionó. Estábamos muy nerviosos por la indignación del resultado final”, cuenta José Juan Santana, presidente OGAE Spain, la organización más importante de eurofanes. Esta asociación ha acudido a la Fiscalía para que se depuren responsabilidades por el “bochornoso espectáculo” de Objetivo Eurovisión.
“Los tres miembros del jurado se quisieron ir enseguida porque intuían que aquello podía acabar muy mal –cuenta un amigo de Xavi Martínez–; un grupo de gente acorraló al presentador de ‘Los+40’ y a su mujer mientras los insultaban”.
El servicio de seguridad contratado por la cadena intentó defender al locutor de radio. No lo consiguió. “Xavi recibió un guantazo en la cara –asegura el allegado del periodista–, pero no logró ver de quién procedía porque había mucha gente increpándole. Xavi está molesto por la falta de seguridad”.
El supuesto agresor de Martínez es David Ascanio, según explica Adolfo Pérez, otro de los asistentes y testigos de la gala. Ascanio es el compositor de Ouch, la canción que interpretó Vanessa Leklein, que llegó a la gala con el voto popular en internet. “Yo estaba ya en la calle cuando salió David Ascanio –relata Adolfo Pérez–. Salió muy alterado gritando: «Le acabo de pegar a Xavi una hostia con toda la mano abierta, no puede ser que este payaso acabe con nuestro trabajo de un año para enchufar a su amiguito»”, refiriéndose a Manel Navarro. El compositor ha desmentido la agresión, explicando que Xavi Martínez “quiere desviar la atención de algo más gordo”.
El 12 de enero, antes de que se supiera la fecha del concurso (11 de febrero) y quiénes iban a formar parte del jurado, Xavi Martínez tuvo como invitado en su programa a Manel Navarro. “Ojalá sea él quien nos represente en Eurovisión. A mí me haría una ilusión especial”, anunció en directo. El joven cantante no dudó en agradecer la invitación al programa y dedicó un tuit al periodista el mismo día: “Muchas gracias brother espero que seas mi talismán”. Xavi Martínez contestó: “Vamos hacer que sea un himno”, en alusión al tema que un mes después iba a competir con otros cinco para llegar a Eurovisión. Según las normas recogidas en la web de RTVE, “el jurado estará compuesto por profesionales de la radio y televisión no vinculados a ningún candidato”.
Cuando terminaron las actuaciones de todos los artistas, le tocaba al jurado decidir. Xavi Martínez dio a Mirela la mínima puntuación, y a Manel, la máxima. Esta decisión del locutor incendió las redes, donde comenzó a aparecer la palabra tongo, que luego se convirtió en grito entre el público de la gala.
Tomás Limeres, representante de Mirela y presente en la gala, asegura: “TVE anunció el jurado 24 horas antes de la gala en directo. En cuanto supe que Xavi Martínez se encontraba entre ellos, quise impugnarle. Sony Music, la productora de Manel, ha pagado a Los 40 Principales para la promoción de su disco. La dirección del concurso no hizo nada al respecto”. Desde el entorno cercano a Manel apuntan que esta acusación no es cierta, y aseguran que tanto Paula Rojo como Marcos Jefferson o incluso Mirela fueron también promocionados en la misma cadena de radio. | Sigue leyendo.