
El fabricante español acaba de aumentar las posibilidades del Ateca, uno de los SUV más exitosos actualmente en el mercado, con un nuevo acabado. El FR, que es como se llama, se sitúa por encima del Xcellence, y tiene tintes deportivos en sus detalles y carácter.
Las siglas FR son precisamente para tener un enfoque más deportivo. Tan solo en el Seat León existe un acabado deportivo superior, denominado Cupra. En este caso que nos ocupa, abarca diferentes posibilidades de motorizaciones dentro del Ateca. Desde los gasolina y diésel –TSi y TDI, respectivamente– de 150 caballos, hasta los de 190 caballos con los mismos combustibles. De estos dos últimos, destaca por carácter verdaderamente deportivo, el de gasolina, que es nuevo en la gama de este coche.
El Ateca se vende tanto con tracción simple -4x2– como total –4x4, o 4Drive–. Incluso con este último, se permite el lujo de atacar caminos de más o menos dificultad con bastante soltura. Sorprende.
De la misma forma, y dependiendo también de las motorizaciones, lleva cambio manual de 6 velocidades o automático de doble embrague –DSG– de 7 relaciones. La combinación de motor potente, tracción total y cambio automático con levas en el volante, definen un FR bastante deportivo. Especialmente con el motor de gasolina de 190 caballos las sensaciones de aceleración, cambio y estabilidad son grandes.
Cuentan, cómo no, los Ateca FR con la posibilidad del Seat Drive Profile que permite adaptar ciertos parámetros de respuesta del motor, cambio, amortiguación, etc. En los tracción delantera, cuentan los modos Normal, Sport, Eco e Individual, mientras que en los de tracción integral, o 4Drive, se añaden el Off-road y Snow.
El acabado FR se distingue por detalles propios. Por ejemplo, las llantas de 18 de diseño específico, que pueden ser de 19 también. O la parrilla delantera en color negro brillante. Otra cosa que llama la atención es el alerón sobre el portón trasero, de mayores dimensiones que en el resto de la gama. De la misma forma, los paragolpes del vehículo cambian. Por dentro, el pedalier es de tipo aluminio y los asientos en piel y con las costuras en rojo. Hay varios sitios donde se ha colocado el logo FR, como en la chapa del umbral de la puerta.
Ficha:
Motores: 4 cilindros, diésel y gasolina.
Potencia: desde 150 caballos.
Par motor: desde 250 Nm.
Cambio: manual 6 velocidades, o automático de 7.
Tracción: delantera o total.
Dimensiones: (largo/ancho/alto): desde 4.363/1.841/1.601 mm.
Distancia entre ejes: 2.638 mm.
Consumo: desde 5,1.
Emisiones C02: desde 129 gr/km.
Peso: desde 1.548
Precio: desde 33.000 euros.