Quantcast
Channel: Revista Interviu
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4309

Emilio Contreras: No sé cuál es

$
0
0

La hora de pesimismo y desesperanza que vive el país puede ser también la hora del error. Porque, desvanecido para muchos el sentido utilitario de la democracia, se corre el riesgo de creer que el responsable de la crisis es el sistema democrático vigente, que no garantiza el bienestar económico.

El error estaría en endosar al sistema la causa de nuestros males, cuando la raíz del problema no está en el sistema sino en algunos hombres, quizá muchos, que lo han gobernado. Países como Alemania, Holanda, Suecia, Austria, Noruega o Finlandia tienen un sistema como el nuestro y han sabido esquivar la recesión y evitar la corrupción. Hay que recordar que los que nos han gobernado han sido votados por millones de españoles que conocían sus errores. Pero los españoles han pasado de la complacencia con sus gobernantes al estallido del espíritu crítico.

La Historia enseña que en momentos como este pueden surgir demagogos que arrastren a los desesperados con propuestas viscerales y populistas, de aparente regeneracionismo. Valga como ejemplo que el partido con más votos entre la clase trabajadora en Francia es el Frente Nacional de Le Pen, y que hay democracias estables europeas donde los partidos populistas consiguen entre el 15 y el 30 por ciento de los votos. Pero el ejemplo más preocupante es Italia, donde el populismo conservador de Berlusconi y el asambleario de Beppe Grillo han superado el 50 por ciento de los sufragios. Uno, con promesas demagógicas que sabe que no cumplirá, y el otro pidiendo la demolición del sistema sin ofrecer alternativa.

El error que pueden cometer los españoles en esta hora incierta es renegar del sistema que más estabilidad y progreso les ha dado en su historia, incluso con la crisis, y echarse en manos de quienes se han mostrado incapaces de ofrecer un sistema alternativo. La historia también enseña que los salvadores siempre acaban hundiendo aún más a los ciudadanos desencantados a los que pretenden redimir. “Hay que demoler el sistema –dijo Grillo–, hay que ir a otra fase… que no sé cuál es”.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4309

Trending Articles