
Esta mañana fueron trasladados los últimos catorce presos de la Modelo de Barcelona, emblemático recinto penitenciario inaugurado en el año 1904. De esta forma desparece una de las cárceles más conocidas de la historia penitenciaria española. Hasta noviembre de este año se podrán realizar visitas guiadas a la prisión, cuyas llaves pasarán a manos del Ayuntamiento de la capital catalana en enero de 2018.
Personajes históricos pasaron por sus celdas, como el anarquista Salvador Puig Antich; Txiki Paredes Manot, el último fusilado por el franquismo; Lluis Companys, presidente de la Generalitat, o el librepensador y pedagogo Francesc Ferrer Guardia, pero sin duda el centro penitenciario saltó a las páginas de los periódicos en los años 80, en la época de la delincuencia quinqui. En 1981, interviú publicó un reportaje sobre las interminables colas que se formaban en la puerta del presidio. Había más de 2.000 presos preventivos y los familiares y amigos se agolpaban cada día a las puertas de la cárcel, un lugar donde solo había un locutorio para veintiún visitas simultáneas.
Sin duda, el preso más famoso que durmió en la Modelo fue Juan José Moreno Cuenca, delincuente conocido como ‘El Vaquilla’, que ingresó en la Modelo con tan solo 15 años. Símbolo carcelario, encumbrado por canciones y películas, en 1984 encabezó un motín que se retransmitió en directo. Cuenca y el resto de reclusos de la quinta galería reclamaron poder exponer sus quejas sobre la situación de la cárcel a través de una emisora de radio y que se les suministrara heroína. Muchos de ellos eran toxicómanos desde su adolescencia. Esa mañana, ‘El Vaquilla’ se dirigía hacia las duchas acompañado de un funcionario cuando de repente sacó un cuchillo de un frasco de champú y obligó al funcionario a entregarle todas las llaves de las celdas.
También se recuerda la Modelo porque allí fue asesinado el mafioso francés Raymond Vaccarizi. Fue también en 1984. Un francotirador apostado en un edificio cercano le disparó con un rifle de mira telescópica.
De alrededor de 400 internos que quedaban en mayo pasado, los últimos catorce fueron llevados por los Mossos d’Esquadra a los centros de Brians I y Quatre Camins.
GALERÍA | Cárcel Modelo: del Presidente de la República al Vaquilla