
Son los presos más famosos de los 1.400 que viven en la cárcel de Soto del Real (Madrid V es su nombre oficial). Cuando entraron dejaron atrás el coche –oficial o privado pero de lujo– y otras comodidades. También les retiraron el carné de identidad y les hicieron una nueva ficha, el NIS (Número de Identificación de Seguridad). Ese carné de preso deben llevarlo siempre encima y sirve para cualquier gestión que necesiten hacer en su nueva vida. Si se ven envueltos en alguna riña o problema, los funcionarios se lo pedirán y solo podrán deshacerse de él cuando recuperen la libertad.
Preso 5.581
Jaime Ignacio González González, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid con el PP y ahora acusado de diferentes delitos corrupción en la operación Lezo de la Guardia Civil, es el preso con carné número 5.581 de la cárcel de Soto del Real. Su carné de preso sellado en color azul, obtenido en exclusiva por interviú, recoge la huella de su dedo pulgar derecho, su fotografía contra la pared en la que hay una tabla métrica y la fecha en que llegó a Madrid V, el 22 de abril de 2017.
Fuentes penitenciarias explicaron a esta revista cómo es la vida diaria del político madrileño en prisión. “Está en el módulo 1 de la cárcel, comparte celda con su hermano Pablo (encarcelado por la misma operación). Pasa casi todo el tiempo con su hermano y Edmundo Rodríguez Sobrino” (acusado también de formar parte de la trama).
El módulo 1 es uno de los dos que hay en la cárcel de Soto para albergar exclusivamente a presos preventivos (encarcelados a la espera de juicio). Es, según fuentes penitenciarias, un módulo tranquilo donde están los reclusos más veteranos, en torno a cien personas. Lo habitual es que cada preso tenga una celda individual, pero en el caso de los hermanos González se ha preferido mantenerlos juntos por motivos de su propia estabilidad emocional.
Para adaptarse mejor a la vida en prisión, González ha decidido apuntarse a las actividades deportivas, explican las mismas fuentes. “Dos veces por semana, entre las diez y las once de la mañana, González participa con otros internos en las partidas de petanca que se celebran en el polideportivo”. Además, González acude también al polideportivo de la prisión para jugar algunas partidas de squash.
Como el resto de internos, Ignacio González puede acudir a la biblioteca para solicitar libros. Lo hace con cierta frecuencia, pero no tanto como otro preso VIP de Soto del Real, Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de Cataluña y encarcelado desde el 25 de abril de este año por supuestos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, entre otros. El juez ha decretado que Pujol, conocido como Junior, saldrá de la cárcel en cuanto pague la fianza que le ha impuesto, de tres millones de euros.
Pese a que últimamente llevan vidas paralelas, Ignacio González y Jordi Pujol no viven en el mismo módulo de la cárcel de Soto del Real. Junior está en el módulo 4, el mismo donde se hizo popular Luis Bárcenas y pasó fugazmente Miguel Blesa, el ex presidente de Cajamadrid. Es otra zona de presos preventivos relativamente cómoda. Fuentes penitenciarias explicaron que Pujol Junior, que tiene el NIS (carné de preso) número 5720, pasa mucho tiempo leyendo y pide muchos libros a la biblioteca. | Sigue leyendo.