Quantcast
Channel: Revista Interviu
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4309

El polémico currículo de la fiscal Al Fawal

$
0
0

Un estrambótico asunto se dirime en los juzgados de Zaragoza, donde reside Miryam Al Fawal Portal (Granada, 1970). Tiene tintes surrealistas y no le falta ninguno de los ingredientes de una buena película almodovariana. Su nombre real es Meriam, nacida de padre sirio y madre granadina. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Criminología por la Universidad Internacional de Cataluña. En apenas dos años obtuvo esa segunda licenciatura, hizo un máster de Psicotalogía Legal Forense y se doctoró –sobresaliente cum laude– con una tesis sobre los delitos contra la vida humana independiente (homicidios y asesinatos) perpetrados por enfermos mentales. Se convirtió así, en 2011, en doctora en Derecho Penal y en Criminología; el suyo fue uno de los primeros títulos en España que mezcla ambas disciplinas, como Al Fawal explica a esta revista.

La lectura de la tesis, dirigida por el psicólogo forense Bernat Noel Tiffon –con el que años después rompió de una manera abrupta– puede visionarse en Youtube. En realidad casi toda la trayectoria como experta criminalista de Miryam Al Fawal puede seguirse cómodamente a través de internet y de las redes sociales. 

Cursos de perfilación criminal; conferencias sobre la responsabilidad criminal de las personas con enfermedad mental; ponencias en universidades extranjeras, dos manuales sobre psicopatología, artículos en prestigiosas revistas de Derecho... Una carrera exitosa hasta que un policía descubrió que no era oro todo lo que relucía en el currículo de la granadina. 

En el currículo –de 16 páginas–  de Miryam al Fawal que está colgado en internet se puede comprobar que se presenta como exjuez y exfiscal, e indica: “Cesando mi actividad en 2015”. En ningún apartado de ese currículo explica que, en realidad, ejerció como fiscal no profesional (N/P) o fiscal sustituta, contratada temporalmente por la Administración de Justicia para cubrir vacantes. Tampoco consta en su historial que fue contratada en alguna ocasión como secretaria judicial sustituta, como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado. Uno de sus primeros trabajos tras licenciarse fue como jueza sustituta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Carmona (Sevilla).

Descubre la realidad sobre Miryam Al Fawal aquí, en nuestra edición PDF.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4309

Trending Articles